En México, continúa la tendencia de crecimiento en la producción de leche, por lo que este año se espera la generación de más de 12 mil 26 millones de litros del lácteo.
Según estimaciones de la Coordinación General de Ganadería de Sagarpa, la producción en 2018 se incrementó 1.85 por ciento en comparación con 2017, año en el que se produjeron en todo el territorio nacional, 11 mil 808 millones de litros de leche.
Las entidades con mayor producción son; Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Puebla, México, Aguascalientes y Chiapas.
De esta forma, en México se cuenta con un hato bovino lechero de aproximadamente 2.49 millones de cabezas y más de 300 mil pequeños y medianos productores del lácteo.
La leche de bovino es el tercer producto pecuario en importancia económica, con el 17.22 por ciento del valor nacional, sólo por detrás de la carne bovino con el 30 por ciento y carne de ave con el 23 por ciento.
Mientras en el país la tendencia continúa al alza, en Colima, la producción de este líquido cayó en un 70 por ciento en relación a hace diez años cuando generaban hasta diez mil litros por día, lo anterior debido al cierre de una empresa local.
Esta situación también se debe a los altos costos de producción, por ello, es que muchos productores han cambiado de giro y han preferido dedicarse al sistema de carne u otros alimentos.