La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Colima ha sancionado con multas a cerca de 30 establecimientos comerciales de la entidad, por incrementar precios sin justificación alguna durante el presente periodo de la contingencia sanitaria a causa del Covid-19, informó Manuel Álvarez Cos, encargado del despacho de la dependencia federal.
Mencionó que, actualmente, la dependencia no tiene considerado realizar operativos especiales por el Día de la Madres ya que los negocios como florerías deben estar cerrados por estar catalogados como no esenciales, por lo que están enfocados en la revisión de comercios que venden productos de la canasta básica para que se respeten los precios durante la contingencia.
"Pues estamos trabajando sobre, ahorita, los operativos de la canasta básica, pero vamos a estar vigilando lo que son florerías que se supone que son negocios que deben estar cerrados, entonces vamos a estar vigilando que efectivamente cumplan con el programa de la contingencia que ha marcado el gobierno del estado y el gobierno federal".
Afirmó que los comercios que han incrementado precios sin justificación y que han sido denunciados por los consumidores, ya fueron sancionados con multas económicas.
"Hemos multado a varios, precisamente por incremento de precios sin tener justificación. Hasta el momento creo que llevamos ya la situación controlada. ¿Cuántos comercios se han sancionado por incremento de precios? Aproximadamente 30 en todo el estado de Colima. ¿De qué giros serían? Abarrotes, tiendas de conveniencia y productores de alimentos de la canasta básica y tortillerías".
Finalmente señaló que las grandes tiendas departamentales de la entidad se mantienen cerradas y no pueden operar el próximo 10 de mayo, por lo que sus ventas se están realizando en su mayoría a través de plataformas digitales. Indicó que la Profeco no ha recibido quejas sobre los precios; sin embargo, afirmó que los consumidores se han inconformado por el periodo de entrega de los productos que ha sido muy prolongado.