Con 112 votos a favor, en el año 2013 el Senado de la República, aprobó una reforma la la Ley General de Educación, con el objeto de prohibir y sancionar que se condicionen los servicios educativos a cargo del estado por la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones o cualquier otros tipo de contraprestación.
Antes de esta modificación, el dictamen señala que el monto de las aportaciones voluntarias en 2010 ascendió a más de 6 mil 380 millones de pesos y en en 2011, en promedio, los padres de familia de educación básica pagaban anualmente 690 pesos, lo que pasaba en el 97.7 por ciento de las escuelas.
Por otro lado, la reforma establece que las asociaciones de padres de familia podrán tener participación en la vida escolar y derecho a recibir cooperaciones pero de carácter voluntario para mejorar la infraestructura escolar, sin embargo aunque el padre de familia no haga la aportación voluntaria, la escuela no tendrá derecho a prohibir la participación del alumno en eventos, exámenes y mucho menos negar la entrega de documentos.
En caso de que en la escuela se hijo o hija le nieguen el servicio educativo por falta de cuota escolar, la Secretaría de Educación Pública pone a disposición el número telefónico 01 800 288 6688 o la página de ineternet www.consejosescolares.sep.gob.mx para denunciar cualquier tipo de irregularidad.