Buscar
24 de Noviembre del 2024
Política

Prohíben sueldos excesivos para funcionarios

Prohíben sueldos excesivos para funcionarios



De acuerdo con la Ley de Remuneraciones del Estado de Colima, aprobada en el 2010, los funcionarios de la administración estatal no pueden tener un sueldo superior al del gobernador del estado, es decir mayor a 71 mil 20 pesos con 94 centavos, libres de impuesto como lo marca el presupuesto del 2019, explicó el director jurídico del Congreso local. José Alberto Vázquez Martínez.

"Se sigue un esquema similar en el contexto de la constitución federal, la constitución establece que nadie puede ganar más que el ejecutivo federal, en el contexto de la ley local se prevé que nadie puede ganar más que el ejecutivo local, hay excepciones, las excepciones es cuando una persona tiene dos trabajos o tiene un trabajo especializado y entonces puede tener un ingreso o una remuneración en una de sus plazas y puede tener tal vez un ingreso distinto en otras de sus plazas". 

Las excepciones se aplican cuando la suma de los sueldos que tiene un trabajador es mayor que el del ejecutivo, pero hay otros casos en donde deben ser similares o equiparables por el grado de responsabilidad y no se registra así, como la dieta de los diputados locales que es inferior y de los magistrados del Poder Judicial que es mayor.

"En teoría debería de ajustar las remuneraciones a lo que establece el tope para el poder ejecutivo, sin embargo ahí hay una controversia, porque razón la estamos viendo con el ejecutivo federal, en donde el ejecutivo federal no había normado su percepción final".

La ley contempla sanciones penales para quienes autoricen el pago de una remuneración mayor a la de su superior jerárquico, ya que no puede haber una persona de responsabilidad menor que gane más que el superior. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias