Hasta el 2026 estará listo el Corredor Logístico Carretero en la autopista Colima - Manzanillo, actualmente la calificación de esta vía es de 197.85 puntos, es decir tiene una condición deficiente, al concluir la rehabilitación su puntuación será de 400, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad
Se realizarán las modificaciones de 7 curvas en tramos que son considerados de riesgo, por ejemplo en La Salada.
"con la ampliación a 6 carriles incrementará la capacidad vial de la autopista, al finalizar los trabajos la calzada tendrá un ancho de 29 metros", explicó la ingeniera Tania Nieto Pérez, gerente técnico del proyecto.
A pesar de que esto puede ocasionar congestionamientos viales en algunas zonas, los transportistas de camiones de carga pesada confían en que mejorará la circulación vial.
"Hemos tenido bastantes accidentes en el lapso sobre todo en La Salada, entonces esto ayudaría a mitigar este tipo de acciones", dijo Daniel Alfonso Zárate Lozoya, director de la Unión Transportista de Carga de Manzanillo.
Una de las obras que ya terminó es el segundo ingreso al Puerto con una longitud de 2.5 kilómetros.
"Es un acceso creemos que va ayudar mucho a movernos dentro del Puerto de Manzanillo, hemos estado en los últimos días ocasionando como transportistas porque somos parte del problema, largas filas sobre todo en la carretera Jalipa - Puerto".
La longitud de este corredor es de 140.8 kilómetros, que contempla el macrolibramiento sur de Colima; la ampliación de 4 a 6 carriles de la autopista Colima - Armería/ La Salada; ampliación de 4 a 6 carriles de la autopista Armería - Manzanillo.
La ampliación de 2 a 4 carriles del Libramiento Manzanillo incorporación y desincorporación en entrante Jalipa y el segundo ingreso al Puerto.
"También contempla la construcción de 4 entronques a los que llamamos Asmoles, Ixtlahuacán, Caleras y Tecomán; incluye la ampliación de los puentes que bien conocemos como La Grulla y La Lupita", dijo Nieto Pérez.