A partir del estudio de diseño industrial fue que ,Daniel Alberto Díaz Flores, comenzó a identificar elementos importantes en la basura para obtener y aprovechar materiales para fabricar distintos productos, es así como sus primeros proyectos los desarrolla en el municipio de Villa de Álvarez.
"Me uní con compañeros arquitectos y formamos una organización, la cual se enfoca en la recuperación de los espacios públicos que están abandonados a través de la reintegración de los residuos sólidos como llantas, plástico, vidrio y escombro para volverlos a reintegrar como elemento inmaterial constructivo para inmobiliarios".
"En este caso una de las actividades principales ha sido la participación social donde nosotros capacitamos y le enseñamos a manera de talleres participativos a los ciudadanos a construir con palex, a trabajar las llantas. a trabajar los plásticos y transformarlos para un beneficio o solucionar problemas sociales".
El proyecto tomó forma en "Ecos Lomas Altas" primer jardín sustentable inaugurado en el año 2015 y que contó con la colaboración del Instituto Tecnológico de Colima.
"En primera instancia se limpio el terreno, en segunda se dieron talleres para construir ecoladrillo, que son botellas con bolsas de plástico sin valor económico al momento de reciclarse y con ellas se construyeron bancas, y con llantas se utilizaron para hacer escalares y mobiliarios y la misma tierra que sacábamos de escarbar las rellenábamos en costales para utilizar la técnica hiperadobe".
Para Daniel, este proyecto significa la culminación de mucho esfuerzo, además de contribuir al cuidado del medio ambiente.
"El poder ver la basura como un elemento constructivo, ahora sí que la naturaleza no genera residuos el ser humano es el único que los genera, y el poder ver la basura como una oportunidad para generar materia prima me llena de satisfacción".