Es común que casas y lotes en desuso o abandonados, se conviertan en puntos de infección, contaminación y reunión de delincuentes, causando daños a los vecinos de los lugares en donde están.
Así coinciden en señalar vecinos de lugares abandonados que a diario padecen esta situación
María Elena: "A veces chavos que vienen de las escuelas se brincan y se meten a veces, por decir en la casita abandonada"
Jorge Ruiz : "Se vuelven focos de infección porque llegan a anidarse animales como ratas, ratones, se vuelven inseguras porque mucha gente se mete a las casas, a veces las habitan aunque no sean de ellos, a veces las usan para otras cosas, para drogarse".
Beatriz Alcalá : "Los terrenos baldíos y las casas abandonadas son mucho problema para la sociedad, porque en los terrenos baldíos van y tiran basura, se acumula más basura. En las casas solas va gente a hacer destrucciones"
Martha Catalina Alfaro : "Se anidan las ratas y pues, los muchachos también buscan lotes baldíos para hacer sus dagas".
Los vecinos de estos predios y construcciones cuyos dueños o responsables no muestran interés alguno, no solo lidian con los daños, sino también con la indiferencia de las autoridades que no hacen nada al respecto.
Gilberto López: "Nosotros hemos hablado porque hay mucho que roban y se me han metido, hay muchos reportes a la policía, pero nada más vienen, se dan una vueltita y ya se van. Pasan con cosas, pasan con puertas, con colchones, hasta con muebles es la pasadera y no hacen nada, aquí está todo esto solo".
Las quejas sobre los problemas e inconvenientes que genera la irresponsabilidad de propietarios y autoridades es común en diversos puntos de la ciudad capital y muy seguramente en otras partes del municipio, sin que hasta el momento haya alguna autoridad que obligue a los responsables a mantenerlos limpios y estar al pendiente de las propiedades.