Durante las lluvias la maleza en los lotes baldíos tiende a multiplicarse de manera exponencial a lo que se le suma la acumulación de basura, ramas y desechos provocando que se vuelva un problema de salud e inseguridad, por ello se invita a los propietarios de estos terrenos a que los mantengan limpios, así lo detalló Itzel Luna Corral, Directora General de Servicios Públicos Municipales de Colima.
"Es muy importante que nos ayuden a mantener sus lotes limpios, es un trabajo que nosotros llevamos durante todo el año estamos por ahí como dicen coloquialmente correteando a los propietarios a que mantengan los lotes baldíos limpios".
Los casos de lotes baldíos descuidados entran a un proceso administrativo a través de las denuncias ciudadanas, y son 14 pasos los que se ejecutan para generar la multa; el primer paso es una visita de inspección con notificación y un llamado a audiencia para que el propietario lo limpie.
"Si el ciudadanos no lo atienden durante estos 14 procesos el ayuntamiento de Colima cuenta con una cuadrilla especial que mandamos a limpiar el lote".
Si los propietarios hacen caso omiso será acreedor a dos tipos de multas, la primera sería por tenerlo sucio y la segunda el gasto por la limpieza del lote realizada por los trabajadores de limpieza.