Se presentó el proyecto de Protocolo para la Prevención de la Violencia de Género al Interior del H. Congreso del Estado de Colima.
Este protocolo "es resultado del trabajo en equipo que realizamos de una manera ardua y constante en los últimos meses, es de suma importancia el haber culminado con este proyecto, debido que no existía una reglamentación y ni siquiera había un procedimiento a seguir en el supuesto que se diera una situación de violencia de género, por lo que el presente protocolo tiene como objetivo general establecer el proceso para la prevención, atención y sanción de la violencia de género en cualquiera de sus expresiones, detectando y castigando el hostigamiento y el acoso sexual y laboral, a través de mecanismos de coordinación institucional e interinstitucional".
Surge a raíz de garantizar un espacio seguro, libre de violencia dentro de este Congreso, por lo que para su realización se reunieron y generaron las mesas de trabajo correspondientes para para dar trámite al presente documento.
Por su parte, el presidente de la JUCOPO de la LX Legislatura, diputado Armando Reyna, explicó que, una vez aprobado este protocolo, será parte del legado que dejará la presente legislatura en materia de la lucha en contra de la violencia de género, para que las legislaturas por venir ya tengan un procedimiento que ayude a combatir estas problemáticas. Abundó, finalmente, que también se han aprobado diversos decretos en la presente legislatura, con la finalidad de abonar a la equidad de género y combatir las violencias en contra de todos los sectores.
Denis Ceballos, titular de la Unidad de Igualdad y Equidad de Género del Poder Legislativo, detalló que habrá acceso al formato de denuncia en la página web de esta institución, así como la posibilidad de que de manera personal se puedan hacer las denuncias, en caso de ser víctimas de violencia de género.