A partir del próximo viernes 14 de enero entrarán en vigor en Jalisco seis nuevas medidas contra el Covid-19, esto ante el acelerado crecimiento de casos positivos.
Actualmente en el estado hay 7 mil 906 casos activos; de los cuáles, sólo 198 están hospitalizados.
El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, junto con la mesa de salud adelantó estas medidas, entre las que destacan la obligatoriedad del certificado de vacunación para ingresar a algunos giros y un regreso escalonado a las aulas.
Nuevas medidas:
1. Se mantiene la estrategia de crecimiento económico (no hay cierre de giros).
2. Se refuerza el sistema de vigilancia epidemiológica de pruebas y rastreo de contagios
3. Calendario escalonado para regreso a clases (educación básica: 17 de enero, media superior: 31 de enero y universidades: 8 de febrero).
4. Certificado de vacunación obligatorio para ingreso a bares, antros, casinos, estadios, conciertos, salones de eventos, centros de convenciones y cualquier actividad masiva.
5. Aforo de estadios se reduce al 60%
6. Compra de medicamentos para el tratamiento del Covid-19 (molnupiravir)
"Hemos acordado en la mesa de salud que se tendrá presentar el certificado de vacunación o en su caso, si hay alguien que por la razón que sea no se ha querido vacunar y quiera acudir a alguna de estas actividades tendrán que presentar una prueba tipo PCR con 48 horas de vigencia; el sistema estatal de pruebas gratuitas no va a dar este tipo de pruebas a las personas que no estén vacunadas".
El gobernador señaló que en el estado el 84% de la población cuenta con al menos una dosis y el 66% tiene el esquema completo.
Además, se tienen contabilizados 66 casos de la variante Omicron y cuatro de Flurona