Ante la presunta intención de instalar una planta de Urea y Amoníaco en el municipio de Armería, el diputado local Crispín Guerra consideró que el problema mayor es la falta de información certera por parte de las autoridades o empresa responsable.
Explicó que, por un lado, el ayuntamiento de Armería dice no tener información y que al momento no les han solicitado permiso para dicho proyecto, mientras que por otro lado, les han mencionado que el tema no lo trae la delegación de SEMARNAT en Colima, sino que está en oficinas centrales.
"Cuando hay una falta de comunicación es que entonces cada quien empiezan a interpretar y puede ser que esas interpretaciones no sean las adecuadas/se les tiene que explicar a la ciudadanía principalmente a los que viven cerca de la zona, los que viven en el municipio".
Dijo que se hizo un estudio donde, de acuerdo a algunos expertos en el medio ambiente, de la forma en la que se pretende hacer el proyecto no habría afectaciones al ambiente, mientras que, hay otros ambientalistas que refieren que hay olores que pueden afectar las aves y algunos temas de contaminación.
"Los que por sus actividades tienen una vinculación como en el caso de los salineros, la gente comerciante y turística de Cuyutlán, son las personas a las que se les tiene que involucrar, darles la información, lo que es la información de todo el proyecto".
Mientras tanto, existe inconformidad por parte de los sectores mencionados, por ello, recientemente tuvieron una reunión con los salineros debido a que su actividad podría verse afectada, por lo que dijo el diputado, no los dejará solos.
"Si el proyecto pudiera ser viable, cumple con los requisitos legales/ los temas ambientales, de contaminación, si cumple con todo hay que socializar el tema pero si no cumple/aquí lo más importante son las y los ciudadanos".