Con 16 alertas y mensajes de fenómenos perturbadores difundidos a través de 3 torres, concluyó la prueba del Sistema de Alertamiento Temprano (SIAT), que el Ayuntamiento de Manzanillo adquirió para la protección de la vida de las personas de esta ciudad.
Desde las 11 de la mañana de este lunes, las torres equipadas con receptores y bocinas de largo alcance, ubicadas en el jardín de Santiago, en la colonia Arboledas de Salagua y en el Conjunto Habitacional Primaveras en el Barrio 1 del Valle de las Garzas, comenzaron su operación, la cual fue ordenada desde el Centro de Monitoreo y Comunicaciones ubicado en las instalaciones de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo.
Estos mensajes y alarmas que se escucharon a gran distancia a la redonda en español e inglés, evocaron supuestos fenómenos perturbadores como ciclones, tsunamis, sismos, inundaciones, oleaje alto, pero también mensajes para no asustar a la gente diciendo que lo que se llevaba a cabo era un simulacro para probar el equipo que operará el Ayuntamiento de Manzanillo a través de su dirección de Protección Civil.
Cada uno de estos 16 mensajes y con 7 diferentes tonos, también tuvieron su categoría respecto al nivel de importancia o riesgo; dieron cuenta de las alertas; azul, peligro mínimo; verde en peligro bajo; amarilla, peligro moderado: naranja, peligro alto y roja, peligro máximo. Durante esta operación, muchas personas se mostraron atentas al equipo digital y otras más pidieron información a los elementos de la dirección de Protección Civil y Bomberos Manzanillos que estaban en los sitios.
Para conocer comentarios de la gente que habita o labora en el radio de percepción, el Ayuntamiento de Manzanillo puso a disposición un enlace de encuesta digital para conocer puntos de vista de la población: https://forms.gle/n1UhBUh29wnvRLUj9