Están por todas partes: en la calle, en los autobuses de transporte público, en las redes sociales, están hasta en los panfletos que se arrojan por debajo de la puerta; es la publicidad de las y los aspirantes para contender por un cargo público en Colima.
Arlen Alejandra Martínez Fuentes, presidenta de la Comisión de Denuncias y Quejas en el Instituto Electoral del Colima, señala que la ciudadanía debe estar atenta a estos hechos.
"Cuando esta propaganda gubernamental se hace con otros fines, puede ser entonces que promocione explícitamente a un servidor público que tenga elementos distintos a lo institucional, que destaque su imagen, sus cualidades, que se destaque más por la persona que por el cargo, que se pierda la finalidad de transparencia de esta propaganda, estamos entonces ante una figura distinta que es la promoción personalizada".
Este 14 de octubre inició el proceso electoral local 2020-2021, aunque estos espectaculares, revistas y hasta rifas en las redes sociales, se han visto en Colima desde meses atrás.
Lo cierto, es que aún no arranca el periodo legal para pelear por la simpatía las y los colimenses.
De a cuerdo con el calendario aprobado por el Instituto Electoral de Colima, estos son los plazos:
Precampañas para la gubernatura, ya se por partido político o aspirantes independientes:
Del 10 de diciembre de 2020 al 8 de enero del 2021
Precampañas para diputaciones y ayuntamientos
Del 20 de diciembre de 2020 al 8 de enero de 2021
Registro de candidaturas
Para gubernatura
Del 1 al 4 de marzo de 2021
Para diputaciones y ayuntamientos
del 1 al 4 de abril 2021
Periodo para hacer campaña electoral
De gubernatura
del 5 de marzo al 2 de junio del 2021
De diputaciones y ayuntamientos
del 5 de abril al 2 de junio del 2021
Todas las campañas deben concluir el 2 de junio del siguiente año.
Cuando la propaganda electoral se realice fuera de los tiempos establecidos, podría considerarse una ilegalidad electoral, la cual podrá denunciarse ante en el Instituto Electoral del Estado.
"Por eso es importante que la ciudadanía estemos atentos y responsables y cuidar la elección en ese sentido de si estamos ante un acto que llame al voto, que tenga elementos de ser ilegal, hagamos responsablemente una denuncia con los elementos que contamos de prueba para que en todo caso sea la autoridad que investigue a la luz de los elementos probatorios, de los hechos que existen y el Tribunal sea quien resuelva si se trata o no de actos anticipados o promoción personalizada", añadió.