Aunque este 2022 han habido avances importantes en materia legislativa respecto a las acciones para erradicar la violencia contra mujeres, tras la creación de la bancada de género pudieron haber hecho mucho más en beneficio de las féminas, consideró Sara Elizabeth Cernas Verduzco, Presidenta de la Asociación Civil Mariposas Sóricas.
"Sin embargo el hecho de que se aglutinen, se agrupen en una bancada de género las diputadas, creo que también da para que aumenten los retos en materia legislativa / creo que en la medida que están trabajando está rebasado por las demandas y problemáticas que nos aquejan a nosotras las mujeres".
Criticó que durante la comparecencia del secretario de seguridad pública Héctor Alfredo Castillo, así como el fiscal general del estado, Bryant Alejandro García Ramírez, no hubo cuestionamientos o discrepancias respecto a las estrategias de seguridad que se están llevando a cabo en el marco de la violencia contra las mujeres.
"El fiscal tuvo su comparecencia pero fue a puerta cerrada entonces desconocemos si también hubo algún tipo de cuestionamiento / las que somos acompañantes de mujeres la fiscalía sigue sin tener pies ni cabeza en torno a atender las denuncias de las mujeres, llevar un debido proceso y sobre todo judicializar las carpetas de investigación".
También cuestionó la falta de transparencia en el presupuesto que se tiene contemplado para el Instituto Colimense de las Mujeres, los institutos municipales de las Mujeres y si realmente se está considerando la perspectiva de género o habrá nuevos recortes.