Aunque se detecten casas, terrenos o lotes abandonados no significa que cualquier persona puede apropiarse de ellos. Sin embargo, por la cantidad de inmuebles bajo esta condición cada vez son más los casos que se registran por esta situación.
Pero cuidado, si una persona invade una propiedad en presunto abandono estaría cometiendo un delito llamado despojo y es sancionado con pena privativa de libertad y con una multa hasta de 200 días de salario mínimo.De acuerdo con la cifras publicadas por el Infonavit, en México existen alrededor de 270 mil casas en abandono, lo que representa un grave problema social y de salud.
No obstante, los ciudadanos sólo pueden dar aviso aviso a las autoridades para que compruebe la situación o solicitar un juicio denominado prescripción adquisitiva, si es que se desea ser dueño de la propiedad, y que prácticamente consiste en obtener la posesión a título de dueño por una venta o donación irregular, si la posesión está inscrita o es de buena fe el tiempo requerido es de cinco años y si es de mala fe de diez años. Además, la Ley señala que sí se ocupó una casa abandonada sin dar parte a la autoridad correspondiente este juicio no procede.
En su momento, en el estado de Colima el Infonavit anunció que esta problemática no era grave en la entidad, ya que sólo se tienen registradas 300 viviendas abandonadas y para que la institución recupere estas propiedades se debe pasar por un proceso judicial que tarda más de cuatro años.