El Puerto de Manzanillo, ubicado en las costas del Océano Pacífico, es el más importante en el país respecto a movimiento de carga, registrando un promedio de 2.5 millones de toneladas mensuales durante este año.
Erika Reynoso, gerente de Comercialización de ASIPONA Manzanillo señala que" actualmente el puerto de Manzanillo está recibiendo hasta 4 mil vehículos para cargar importación, anteriormente teníamos un aproximado de 2 mil 800 vehículos y ahorita se ha estado duplicando el movimiento de ingresos al puerto".
Siendo el primer lugar en manejo de carga contenerizada en México y el quinto en América Latina con 65%; mientras que el 13.1 % es de manejo de carga general; el 10.7 % productos y derivados del petróleo y 11.2% graneles minerales y agrícolas.
Durante los primeros once meses del año, Manzanillo ha operado 3 millones 187 mil 104 TEU?s; y a pesar de la crisis pandémica el movimiento de mercancías no bajó, pues al cierre del 2021 se registraron 3 millones 300 mil TEU?s
Por otro lado se fortalece la economía local, estatal y federal.
Por su parte el economista Martín Álvarez Ochoa, señala que "permite tener participación en la parte de los ingresos y en el desarrollo del mismo, y eso es para el mejoramiento de carreteras, de los sistemas de conectividad que tiene la movilidad en el país".
Una de las ventajas es su conectividad con países de Asia y Sudamérica, y mayor movimiento ante la saturación en puertos de Estados Unidos.
Erika Reynoso explica que "hay mucha carga que estamos recibiendo aquí en Manzanillo, y que a los mismos importadores les sale todavía más económico y más práctico bajar su carga aquí en Manzanillo trasladarla hacia la frontera y de ahí ingresar a Estados Unidos".
Manzanillo cuenta con 252.27 hectáreas, menor a otros puertos, como Veracruz con 441.16; Lázaro Cárdenas que cuenta con 1,857.19 y Altamira con 2, 700.25 hectáreas.
A pesar de esto, una de las estrategias para ser referente y manejar hasta 100 veces más cantidades de carga en comparación con otros, es que ha evitado ser un puerto de almacén para brindar espacios a nuevas cargas que van arribando.