El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el Puerto de Manzanillo es el primer generador de la violencia en el estado de Colima, principalmente en relación a los homicidios dolosos; ante ello, al encabezar la conferencia mañanera de este día, justificó la asignación de la Secretaría de Marina para que asumiera el control de la operación en los puertos en el país.
"He contado con el apoyo de las fuerzas armadas, e han ayudado mucho. Recientemente, le estoy encargando a la Secretaría de Marina el control de la operación en los puertos, porque era para decirlo con claridad, plata o plomo, y no había control en los puertos. Pruebas, los homicidios en Colima y en particular en el Puerto de Manzanillo. No puede ser que Colima tenga el primer lugar en homicidios a nivel nacional, si no fuese por el Puerto, eso no sucedería. Es el puerto. Entonces, ¿quién me apoya?, ¿quién me respalda?, ¿quién me ayuda a que no entren las drogas, sobre todo los químicos? La Secretaría de Marina.
Cabe destacar que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primero siete meses del año se han cometido 344 homicidios dolosos en Colima, siendo los meses de Enero, Febrero y Abril, los que mayor incidencia registraron con más de 50 homicidios.