La creación del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia fue anunciado en diciembre del 2017 por el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, en donde se proyectó una inversión superior a los 800 millones de pesos que incluiría entre otras cosas, 825 cámara de videovigilancia al servicio de Seguridad Pública, 13 arcos carreteros para la identificación y control vehícular, así como 2 mil botones de enlace ciudadano para comunicación directa entre ciudadanos y autoridades.
Este proyecto fue visualizado a largo alcance y comenzaría a operar en los primeros meses de 2018, sin embargo, sus plenas condiciones operativas se verían reflejadas hasta 2019. La función primordial del mismo es apoyar en los trabajos policiales y en los operativos de combate y atención del delito.
De las 825 cámaras que se colocaran en 275 puntos estratégicos de la entidad, se han colocado y puesto en funcionamiento 500 cámaras de acuerdo al último boletín informativo del gobierno estatal, todas con una "captación de vídeo de 180 grados, y una capacidad de 360 grados en giro horizontal y 180 grados verticalmente.
Además, de los 13 arcos carreteros se han instalado siente para la detección vehicular mediante la lectura del chip del Registro Público Vehicular (Repuve) , a fin de identificar vehículos relacionados con hechos ilícitos y 50 sistemas de lecturas de placas para detectar automotores robados y contribuir con los actos que permitan su recuperación.
Y en tanto a los 2 mil botones de enlace ciudadano, 575 corresponden a alertas de emergencia en el transporte público urbano, aunque hasta la fecha sólo se han colocado 230.