La detención de José Bernabé "N" alias "La Vaca", líder del grupo Los Mezcales, uno de los principales generadores de la violencia en Colima, que desató 11 hechos violentos, el incendio de 14 vehículos y detonaciones de arma de fuego en fachadas de 3 negocios en la zona conurbada de Colima - Villa de Álvarez, esto ocurrido durante la noche de este jueves 18 de agosto y la madrugada del viernes 19, por lo que hasta este momento sólo se ha informado de 4 detenidos, dos de ellos menores de edad.
A las 9:53 de la noche, de este jueves 18 de agosto, a través de un tweet Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que en una operación de la Sedena y elementos de la policía capitalina el criminal fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Una hora después, a las 10:56 de la noche, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, anunció en sus redes sociales que "La Vaca" había sido detenido.
Sin embargo fue hasta la 01:28 de la madrugada de este viernes 19 de agosto, que la mandataria estatal se reunió con los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad y hasta hoy por la mañana, justo a las 08:46 dijo que había personas detenidas, hasta ese momento no se tenían cuantificadas.
Hasta la tarde de este viernes, cerca de las 05:15, la gobernadora Indira Vizcaíno emitió un video mensaje informando la detención de 4 personas por los 11 hechos violentos, 14 vehículos incendiados y detonaciones de arma de fuego en comercios.
Mientras que Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa que no habrá impunidad con los generadores de violencia en el país.
Los incendios y hechos violentos ocurrieron sobre las principales avenidas y calles de la zona conurbada de Colima - Villa de Álvarez; sobre la Calzada Galván, cerca de la Casa de Gobierno; sobre la calle Matamoros, Av. Tecnológico, en La Armonía; La Liberación y Manuel Álvarez.
Los Ayuntamientos de Villa de Álvarez y Colima anunciaron que se encontraban realizando labores de manera coordinada para garantizar la seguridad de la población.
Durante estos casi 8 meses la violencia ha azotado a la entidad dejando más de 550 asesinatos, embolsados, carteles con mensajes amenazantes y ataques a negocios derivado de los enfrentamientos de los cárteles del narcotráfico.