De acuerdo con la ley federal del trabajo, los empleadores tienen como plazo hasta antes del 20 de diciembre para entregar los aguinaldos, por ello, quienes aún no reciben esta prestación podrían demandar ante las instancias correspondientes.
En el caso de los trabajadores de gobierno tendrían que presentar una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa (antes Tribunal Contencioso).
Entre tanto, los trabajadores de alguna empresa particular, tienen que presentar una demanda ante los Tribunales Laborales.
"De inmediato, si es particular tiene dos meses, si es gobierno del estado y se espera también puede esperar mucho tiempo, creo que lo más recomendable es que presente su demanda casi de inmediato, una semana, contratar un abogado o si no tiene uno de oficio y listo".
De acuerdo con el especialista, los responsables tendrían que entregarles lo correspondiente al aguinaldo más la reparación del daño.
"El abogado que lleve el caso tiene que plantear en su demanda que le sean cubiertos los gasto que le genere la demanda y, además, que se garantice la reparación del daño / vamos a pensar que tardan cinco meses para que le paguen el aguinaldo una aberración jurídica, tienen que cobrarle intereses moratorios y más daños y perjuicios".
El especialista en derecho, lamentó que en Colima, cada vez es más común que al cierre de año, se presenten múltiples demandas por incumplimiento en esta prestación.