En cinco hospitales del estado de Colima la ocupación hospitalaria en áreas Covid es igual o supera el 60 por ciento, y hay uno en que es mayor al 80 por ciento.
La Secretaría estatal de Salud informó este 25 de enero que el Hospital General de Zona No. 1 en Villa de Álvarez tiene 73 por ciento de ocupación, mientras que la Clínica del ISSSTE en Manzanillo sigue en 67 por ciento, y la de Colima conserva un 64 por ciento.
Respecto a los hospitales de la Secretaría de Salud, se informa que en el Hospital Regional Universitario la ocupación pasó de 81 al 88 por ciento; en el Hospital General Tecomán de 22 se está ahora en el 40 por ciento y en el Hospital General Manzanillo de haber estado en 44, ahora se encuentra en 60 por ciento de ocupación.
En medio de ello, la atención a pacientes Covid representa altos costos a las instituciones sanitarias, explica Diana Carrasco Alcántara , subdirectora de Epidemiología.
"En el tabulador del IMSS, por ejemplo, contempla que una consulta de medicina familiar cuesta alrededor de 798 pesos, una consulta de especialidades mil 416 pesos, una atención de urgencias mil 1278 pesos, un día de paciente de hospitalización cuesta 8 mil 732 pesos, un día de terapia intensiva cuesta 39 mil 961 pesos"
Dependiendo de los días de estancia de un o una paciente, el costo aproximado de hospitalización por Covid-19 puede ir desde los 420 mil hasta los 900 mil pesos para quienes ingresan a terapia de cuidados intensivos, o mayor aún, dependiendo de la situación de cada paciente.
"En general los pacientes que ocupan intubación pueden llegar los costos hasta más de 4 millones de pesos según contando los días promedio de intubación que hemos tenido
Tan sólo este fin de semana se acumularon 110 nuevos contagios y 16 muertes. En promedio, han sido 3.4 muertes diarias por Covid-19, lo que representa el doble que el pasado mes de diciembre.