La gente aún acostumbra la quema de leña para preparar sus alimentos o la quema de residuos para deshacerse de la basura, sin embargo, estas acciones podrían generar problemas serios en la salud, informó la presidenta del Colegio de Médicos de Colima, Dafne Goretti Delgado Machuca.
"Nos puede ocasionar desde un proceso sencillo como es un proceso de alergia o un proceso de lagrimeo y escurrimiento nasal o estornudos, hasta un proceso más intenso que puede ser una inflamación de vías respiratorias o vía bronquial si estamos hablando de algo más complicado".
Las partículas finas que se desprenden de este proceso de combustión o quemadura tanto de basura, como de madera o restos de hojas, son aspiradas por las personas y ocasionarles enfermedades crónicas, e incluso, pueden dañar los ojos.
"Se puede impregnar en los ojos y causar problemas de conjuntivitis, ardor, malestar / cuando el humo se respira constantemente durante mucho tiempo ya se puede desarrollar una enfermedad crónica pulmonar y a consecuencias a largo plazo ya es un enfisema pulmonar".
Por ello, es importante tomar en cuenta los daños que se causan no solo al medio ambiente, sino también a quienes están en los alrededores como niños y adultos mayores que podrían ser los más afectados por la quema de basura.