La quema de caña de azúcar genera contaminantes que pueden dañar la salud de las personas.
La Organización Mundial de la Salud advierte que cada año, mueren millones de personas como consecuencia de la contaminación del aire en los hogares: 34 por ciento por accidentes cerebrovasculares, 26 por ciento por cardiopatías isquémicas, 22 por ciento por neumopatías obstructivas crónicas, 12 por ciento por neumonía infantil y 6 por ciento por cáncer de pulmón.
"Al estar quemando la caña de azúcar se producen algunos gases como el monóxido de carbono que es un gas muy tóxico y deteriora la capa de ozono, este humo al ser inhalado por las personas va a afectar principalmente las vías respiratorias".
En Colima, es muy común que las personas presenten problemas de asma, principalmente en menores, situación que se deriva de diversos factores como; quema de caña, el polen que se presenta en primavera y con la caída de hojas en otoño.
"Se puede manifestar como una de las enfermedades respiratorias comunes como resfriados, faringitis, amigdalitis, molestias en la amígdala que sean leves, pero principalmente en vías respiratorias es donde más se presentan".
La emisión de cenizas también puede generar problemas en la visibilidad de las personas cuando se encuentran cerca de la quema de caña, alteraciones físicas como exceso de calor, entre otros.
Aunado a ello, la contaminación de agua en ríos, arroyos o piletas, lo que también pone en riesgo la salud de personas y animales.