Llegó la hora: Genaro García Luna, el "superpolicía" enfrentará a la Corte en Estados Unidos, en cinco días.
En un Juzgado Federal de Nueva York se determinará la culpabilidad o inocencia del exfuncionario de Felipe Calderón por presuntamente haber permitido el tráfico de drogas a Estados Unidos.
Los fiscales de aquel país detallaron que entre los testigos contra el exsecretario de Seguridad Pública habrá narcotraficantes condenados y funcionarios de gobierno.
Informes y documentos judiciales estadounidenses han evidenciado la colaboración activa de La Barbie con la Administración de Control de Drogas (DEA) desde 2004, cuando estaba en el cártel de los Beltrán Leyva.
Su labor como informante o "topo" fue esencial para una de las capturas del Chapo y para la localización de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, quien fue abatido en Cuernavaca en 2009.
Respecto al Rey Zambada, hermano de Ismael El Mayo, fue uno de los principales declarantes que develaron el vínculo entre el exsecretario de Seguridad y el Cártel de Sinaloa.
Durante el llamado "juicio del siglo" contra El Chapo Guzmán en Nueva York, ocurrido en 2018, Jesús Reynaldo Zambada confesó que García Luna habría recibido millones de dólares en sobornos.
A estos cargos se suma la aparente emisión de falso testimonio, ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos refirió en un documento que, en una entrevista posterior a su detención, García Luna mintió e incluso negó haberse reunido con miembros de alguna organización criminal.
La consideración de incluir a narcotraficantes condenados entre los testigos contra el exfuncionario mexicano abre la puerta, agregó el periodista, para que participen figuras como Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie; Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande; Jesús Reynaldo, El Rey Zambada, e incluso Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico.
El juicio iniciará el 9 de enero.