Ante las quejas de ciudadanos del municipio de Cuauhtémoc porque las 14 comunidades en general registran desabasto de agua potable, el director del organismo operador, Nicolás Grajeda Díaz, recordó que la temporada del año es de sequía y los arroyos están totalmente secos por lo que han optado por suministrar el vital líquido con la infraestructura que tienen disponible.
"Estamos dando agua tandeada en esas comunidades que anteriormente tenían agua los 365 días del año, las 24 horas, ahorita nada más tienen servicio cuatro horas y cada tercer día ¿ qué comunidades son? Chapa, Ocotillo y ahorita también Montitlán prácticamente su manantial está a un 40 por ciento de abasto ¿ por la falta de lluvia? efectivamente porque ya llevamos tres años que no tenemos cabañuelas y no se han recargado los mantos acuíferos".
Explicó que en el Trapiche y las poblaciones de esa área del municipio también están abasteciendo el vital líquido por días y horas, acción para la cual han colocado válvulas a través de las que aplican la racionalización.
"Y tenemos ahí ocho sectores, un sector es la parte norte y la otra la parte sur ¿ cada cuánto les dan agua? lo mismo un día sí y un día no, pero ahí el servicio es más amplio de un promedio de cinco horas, hay usuarios que se quejan porque solo les cayó dos horas, pero por las topografía de la comunidad, porque la gente de abajo no le cierra a la llave perjudica a la parte alta".
Para los casos de Chapa y Ocotillo, dijo que el proyecto es construir un pozo profundo y resolver la situación, pero también están solicitando a la Comisión Nacional del Agua su respaldo para hacer una pequeña presa captadora de agua de lluvia que les permita contar con agua en la época de sequía.
Finalmente reconoció que a pesar de no contar con el agua las 24 horas del día, los usuarios deben pagar por el servicio, ya que también incluye el drenaje, alcantarillado recursos necesarios para el pago de electricidad, con el objetivo de bombear el vital líquido a las comunidades. Sin embargo tienen un pasivo de 20 millones de pesos de cinco años atrás.