Además de contar con un don excepcional para la fotografía, la capacidad de observación y su curiosidad por las cosas, han permitido a Rafael Cruz realizar hallazgos arqueológicos inesperados, pero de gran trascendencia para la historia de Colima.
"Bueno el primero fue aquí en este lugar, en el jardín de San Francisco de Almoloyan, y fue en marzo de 2018". / "Dos osamentas de la época virreinal, al parecer, las primeras que se habían encontrado, a lo que dijeron los arqueólogos que en ese momento vinieron aquí a la exploración".
Como fotoperiodista, reconoce no contar con ninguna preparación como arqueólogo o capacitación alguna en esta ciencia; sin embargo, asegura sentirse orgulloso de sus aportaciones, pues desde entonces ha realizado 26 hallazgos, algunos de ellos con trascendencia internacional.
"Un petrograbado que ha de ser de los más grandes o con las características mayores de Colima, al parecer pertenece a la fase tumbas de tiro, más o menos de 2 mil años de antigüedad y bueno llamó mucho la atención porque al parecer era un mapa, en el que era la representación del Volcán de Colima, la ladera sur, y por un lado tenía la representación del Mictlán".
Para Rafael, la riqueza arqueológica de Colima es enorme y falta mucho por descubrir, por lo que recomendó que cada hallazgo que se realice, se reporte ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia para su conservación.