Ramaderos de la playa La Boquita, en el Puerto de Manzanillo, consideraron necesario que, ante el inicio de la temporada de lluvias, exista mayor acercamiento y comunicación de las autoridades de protección civil para que se emitan avisos de huracanes o tormentas en forma oportuna y evitar daños en sus ramadas.
Salvador Zárate Ortiz: "Sí, es muy importante que la autoridad, la que debe de ser la mera gestora de esto, venga y nos avise: tenemos una tormenta tropical en tal lugar y se prevé que llegue a tal punto para que a nosotros no nos agarre de sorpresa en la madrugada o en las mañanas que es cuando más nos perjudica".
A decir de los restauranteros, año con año tienen daños en su mobiliario por la falta de la comunicación oportuna.
Rebeca Orozco: "A claro, siempre hemos tenido la mayor parte de impacto, si, y eso sí, apoyo del gobierno para reparar después no hemos tenido".
Tomás Galindo: "Nos agarra, este, descuidados, verdad, y entonces tenemos que inmediatamente recuperar lo que se alcance a recuperar y ponerlo en un lugar seguro, pues, porque tú sabes bien que estos, este, climas extremos son impredecibles".
Salvador Zárate Ortiz: "Aquí en la playa La Boquita siempre hemos tenido pérdidas ya que no ha habido una coordinación buena entre, entre la autoridad y nosotros. Nosotros cuando menos nos damos cuenta ya subió la marea, ya se llevó mueble, ya se llevó cosas".
Reiteraron que, para ellos, es importante que Protección Civil los alerte de la presencia de fenómenos climáticos en las costas de Colima, y de este modo, buscar la protección personal y salvaguardar su patrimonio.