Su gusto por el mundo marítimo, llevó a Jaime Vázquez Bautista a aprender a hacer barcos de madera, sin embargo, debido a la falta de empleo, decidió comenzar a vender sus manualidades para sacar adelante a la familia.
?Yo fui marinero y duré un tiempo de marinero y siempre me gustaron los barcos anduve en el atún 5 de pescador del atún y ahora sé hacer de tipo de barcos/trabajo buscas pero no te dan porque ya eres mayor y pues este me gusta y en eso trabajo en mis barcos y es de donde me sostengo?.
Han transcurrido 20 años desde que Vázquez Bautista elaboró por primera vez un barco de madera, su capacidad y talento creativo ha permitido que el hombre pueda realizar diferentes naves sin moldes o instructivos.
?De todo tipo de barco que me pongan lo hago, veleros, atuneros, mercantes, petroleros, ya si saliera algún avión o un avioncito de madera lo hago/lo saco mentalmente osea no ocupo revista nada, todo tengo en la mente/me pidieron para una fiesta uno de tres metros y medio y se lo hice, me pidieron 18 pequeños para los centros de mesa y el más grande de tres metros y medio?.
El artesano ha convertido las calles del centro de la capital en su océano en donde ofrece a los automovilistas o a quienes transitan por la zona sus obras artísticas.
?Los ofreces en la calle? si en la calle porque mire como tengo aquí mi mesita no tengo un abastecimiento para comprarme un lugar y abastecerme de madera, no tengo donde meterla, ocupo una mesa más grande y mas herramienta y algún lugar más grande porque si hago un barco de uno y medio el lugar no me ajusta le tengo que dar vuelta a tabla por tabla?.
A pesar de que esta actividad le sirve como terapia, se trata de una labor compleja, por ello, al día elabora un solo barco, que aunque lo hace con mucho cariño y dedicación, la gente no valora el trabajo artesanal.
?Si estoy estresado y no hayo que hacer aquí me distraigo y saco para el sustento/a veces las personas ni saben valorar el trabajo pero muy pocas, a veces este que cuesta 350 muchos me dan 150 o hasta 100 pesos me ofrecen y por la necesidad pues lleveselo, pero es mucho trabajo para lo que ofrecen?.
Para quienes gusten contactar a Jaime pueden hacerlo a través del teléfono 312 106 89 94.