Maestros de al menos 13 de 110 escuelas primarias pertenecientes a la sección 39 del SNTE iniciaron un paro laboral para exigir que se les siga otorgando el servicio médico particular, se les paguen los salarios atrasados desde el 2015, y otras prestaciones.
"La cuestión de los servicios médicos que en los últimos años han habido irregularidades, el pago de seguros institucionales a familiares de compañeros desde el 2015, este paro en conjunto con nuestro sindicato, tienen un estimado de cuántos días van a estar en paro, es indefinido".
"Estamos en el limbo prácticamente con la cuestión de salud, se ha venido manejando que los servicios médicos están y yo que soy usuario ayer pude comprobar que en la farmacia de pensiones no se surte el medicamento/hacen oídos sordos al decir que es gobierno del estado quien paga a los médicos de los maestros estatales y no es así, pagan una parte que les corresponde, son alrededor de 200 pesos lo que nos descentan quincenal a cada maestro para cubrir los servicios médicos".
Aunque prefirieron omitir su comentario por temor a represalias, algunos padres de familia se mostraron solidarios con la situación de los docentes, no obstante, hubo quien manifestó su inconformidad debido a que los estudiantes saldrán perjudicados debido a la suspensión de clases.
Cabe señalar que el equipo de Meganoticias buscó al líder de la Sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares, para que fijara su postura, no obstante, personal del sindicato justificó su silencio al señalar que se encontraba reunido con representantes de la dirigencia nacional del magisterio.