El médico Enrique de Jesús Ramos, director de la clínica particular en la que se denuncia se cometió una negligencia médica al atender un parto, aseguró que actuaron conforme a los protocolos médicos.
Explicó que se trata de una paciente que llegó para atenderse en trabajo de parto, este se prolongó detectaron sufrimiento fetal con cada contracción, la frecuencia cardiaca del bebé bajó y deciden hacer una cesárea para extraer al bebé lo más pronto posible, entonces se realiza el procedimiento quirúrgico y viene una complicación, (pero dijo solo la ginecóloga sabe exactamente qué pasó), en ese momento se activa el código mater que es un procedimiento tanto interno como estatal, que significa que hay una materna con complicaciones para atención de urgencia.
De acuerdo con el médico a la paciente se le sacó adelante, posteriormente la familia pidió el traslado al Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que se comunicó con directivos del IMSS que ya conocían de la activación del código mater para recibir a la paciente.
"Se trasladó y lo que sabemos de la paciente hasta ahora es que ella aparentemente está bien, creo que hoy la daban de alta, el bebé sin complicaciones es cuestión de que ya reaccionó y parece que ya está tolerando la vía oral, eso es lo que sabemos hasta ahorita, no tenemos ninguna solicitud ninguna denuncia ni nada por el estilo y como le digo en el momento que llegara nosotros veríamos con la instancia correspondiente que es lo que necesitan o hacer la investigación completa, apegandonos al perito que nos vaya a investigar".
El médico reiteró que no conocen de ninguna denuncia y en un momento dado las autoridades encargadas tendrán que revisar el protocolo ante la urgencia como tal, ya que la ginecóloga trató de controlar una hemorragia obstétrica.
"Cuando se dio la complicación en el quirófano se activó el código respondió el personal, se tiene el equipo, se tiene la infraestructura, se sacó adelante el evento agudo, mantenerla más días en terapia intensiva eso si nosotros no tenemos en esta clínica, una unidad de terapia intensiva como tal, pero equipamiento, personal capacitado y medios para atacar una situación de urgencia se hizo en su momento y se trasladó en las mejores condicione".
Con relación al recién nacido, el médico dijo que familia decidió trasladar al bebé, que el pequeño no ocupo terapia intensiva, sino observación en cunero por lo que fue recibido de inmediato por el IMSS y lo tuvieron en un área de observación.
Finalmente indicó que el traslado se hizo de manera coordinada con el seguro social y los familiares, se le trasladó en las mejores condiciones posibles en incubadora, carro camilla, con monitor, oxígeno, la pediatra y el personal necesario.