Organizaciones que integran Unidas por la Paridad, se pronunciaron en contra de la designación de Roberto Ramírez como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por parte del congreso local, toda vez que no respetaron la Paridad de género que establece la Constitución de la República Local.
A nombre de las 12 organizaciones, Leticia Zepeda, integrante del colectivo 50 más 1, explicó que, en 2019 se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género, siendo Colima, el estado número 16 en aprobar la minuta de reforma constitucional en la materia.
Dicha reforma, establece la garantía de la paridad de género en los gabinetes federal y estatal, en la Integración de las camaras de diputados y senadores, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la postulación de las candidaturas, en los ayuntamientos y en los organismos públicos autónomos, que se integra en el Artículo 41.
Entre tanto, AdrianaRuiz Visfocri, del Radar 4, acusó a los diputados de fraude a la Constitución de la República y del Estado, ya que, utilizaron a 2 mujeres de las aspirantes a presidir al CDHEC y las incluyeron en una terna, para no emitir ni un solo voto en favor de ellas; votaron por un hombre a sabiendas que de que la titularidad de la CDHEC le corresponde constitucional y legalmente a una mujer.
Por ello, advirtieron que, analizarán y agotarán todas las posibilidades y recursos legales para impugnar lo aprobado por el Congreso del Estado en referente a la designación del titular de la CDHEC.