Para no fomentar el robo y por acuerdo con las autoridades, en las chatarreras ya no se reciben materiales de ciertas empresas pues su procedencia puede ser ilegal, expresó Pedro Alberto Silva Rodríguez, propietario de una recicladora, quien aseguró que ha rechazado varios clientes que ofrecen, incluso, hasta trozos de rieles del ferrocarril.
"Han llegado gente con pedazos de las vías del tren y ya no los recibimos, cosa de Comisión, hay un cable especial que es de comisión de luz, este, ese ya no lo recibimos, el de teléfono, el de Telmex también es muy conocido pero nosotros ya no lo recibimos, también".
Pedro Alberto mencionó que, por su parte, en su mayoría recibe chatarra y cosas que ya no se necesitan en los hogares.
"Sí pues mucha gente hace limpieza en su casa, este, para sacar cosas que ya no necesitan. Como puedes ver todo esto que ya no necesitan, nos lo traen a vender, los botes de aluminio para, pues para que no anden en la calle eda, los botes de plástico que puedes ver bastante ahí, este, refrigeradores que ya no ocupan nosotros también aquí, este, los recibimos, estufas, lavadoras, de todo, ahora sí que de casi todo nos traen".
Mencionó que la mayoría de los recicladores de Colima saben y están conscientes de que no pueden recibir materiales prohibidos ya que representa un delito y, ante ello, asegura, es mejor no arriesgarse.
"Sí, pues yo a los que traen así cosas que son prohibidas, la verdad le digo: sabes qué, no te lo compro porque es un delito, mejor te recomiendo que no lo hagas, porque si te agarran en la calle también te van a remitir a la autoridad".
"Casi todos los recicladores tenemos esas lonas de que no estamos comprando y la gente que se los siga robando, nadie se lo va a comprar, entonces no tiene caso".
Finalmente dio a conocer que todo lo que recolecta en su negocio se lleva a otra recicladora más grande instalada en Colima, y esta posteriormente traslada la chatarra a Guadalajara.