A pesar de que los pobladores de Lo de Villa, comunidad de Colima, han juntado firmas para que la Subsecretaría de Movilidad les habiliten el camión urbano número 19, no se ha tenido respuesta positiva, situación que ha venido afectando desde hace tres años.
Por su parte Genoveva Cernas, habitante de la localidad, menciona: "Yo no sé qué esperan, que pase algo, para vida de que haya transporte//ahora decíamos bueno pues aunque sea los martes, y ya la gente que vea la forma que pueda ir al mandado los martes, pero no, ni siquiera el martes para que le sea redituable, como ellos dicen".
Blanca Estela, otra mujer que vive en Rancho de Villa, señaló que: "Sí, sí se resiente mucho, porque ya ve que muchos no tenemos en qué transportarnos y pues ahorita un taxi sale carito, verdad, y pues tenemos que salir arriba, ya sea a un taxi o ya sea el de Coquimatlán".
Señalan que los camiones que pasan cerca de la comunidad, sobre la carretera de Coquimatlán ? Colima, son cada media hora u hora y media, afectando cuando las personas tienen urgencias; además consideran que en donde se hacen las paradas es peligroso.
Claudia Ricarte Montes, expuso: "Todos los de Coqui se paran allá en la vía, allá bajan a la gente y ya se viene la gente de aquí del Rancho caminando, y de ida se suben al triagulito y allá toman la ruta para irse a la central".
Y Genoveva Cernas detalló a Meganoticias: "Y para uno ya grande y bajarse ahí en uno en la vía, y para tener que atravesar es bien peligroso, bien peligroso".
Por lo que en gran parte los afectados son adultos mayores y estudiantes que tienen que trasladarse principalmente a la capital colimense.
"La gente no tiene para taxis, o va a un mandado o encargan a alguien mandados porque o se van a pie, mucha gente se va a pie, los estudiantes ni se digan, se ve la parvada de muchachitos que se van a pie, ¿por qué de qué otra manera?"