Habitantes de la comunidad de Lo de Villa del municipio de Colima, demandan a la Subsecretaría de Movilidad reanudar el servicio de transporte público que prestaba la ruta 19, la cual se retiró desde el inicio de la contingencia por la Covid-19 y hasta hoy sigue suspendida.
"Está muy difícil, tenemos que subir hasta allá hasta, hasta arriba, hasta la carretera para tomar la de Coqui para que nos lleve hasta la central y de ahí tomar otro para ir el centro. La quitaron ahora que empezó la pandemia y ya no la volvieron a poner", afirmó Rosalinda.
"Sí se ocupa, a veces la gente que viene de fuera pregunta: ¿y la ruta?, no pues ya no viene", indicó Sandra.
Señalan que muchas personas resultaron perjudicadas al retirarse la ruta 19, pues ahora por las mañanas deben caminar entre la oscuridad para llegar a la carretera de Coquimatlán y en el caso de estudiantes, a veces las unidades van llenas desde la central de Los Rojos y ya no se quieren detener.
"Sí hace falta y más que yo vivo mero abajo en una colonia, de la colonia Ejidal, allá sí se ocupa más porque a veces va uno a Colima y esperar taxis que le cobran 50 o 60 pesos para ir a Colima", señaló Sandra.
"Para nosotros sí es necesario, sí nos hace falta, para los estudiantes, para los trabajadores, para todos y para las amas de casa también nos hace mucha falta, porque nos ahorramos a parte tiempo y nos ahorramos dinero", expresó Rosalinda.
De acuerdo a los usuarios, los días martes que es de tianguis es el único día que los camiones que van o que vienen de Coquimatlán entran a la comunidad y hacen recorrido, pero el resto de días de la semana son los mismos problemas sin el transporte público.