El cáncer de piel es la enfermedad oncológica más común en todo el mundo, sin embargo, no es la más peligrosa.
De acuerdo con el doctor Luis de León Zaragoza, médico especialista en Cirugía Oncológica de la Secretaría de Salud, este tipo de cáncer se da principalmente por el daño a las células de la piel, causado por los rayos ultravioleta, siendo la luz solar la principal fuente de esta.
"Cuando hay una exposición desmedida, sin embargo, por ejemplo, las cámaras de radiación ultravioleta que se utilizan para el bronceado corporal también tienen este potencial de daño".
Las personas más propensas a padecer este tipo de cáncer son las que tienen su piel muy clara o muy blanca, como aquellas que padecen albinismo, además de los bebés, niños, niñas o adultos mayores si están en exposición desmedida al tipo de luz mencionado.
"Que en la medida de lo posible no expongamos nuestra piel a la luz del sol, por ejemplo en los horarios de las 10:00 a las 04:00 de la tarde son bien conocidos como las horas en que hay mayor luz ultravioleta en el entorno entonces procurar estar resguardados".
De acuerdo con el especialista, habría que estar atentos a algún lunar o llaga que se presente en cualquier lugar de la piel, pero principalmente en aquellos sitios donde se expone a la luz del sol como es la cara, el cuello, los brazos, las manos, el pecho y, aquella lesión en la piel que este sangrando, que empiece a cambiar de forma o de color.
Ante cualquiera de los anteriores, es importante acudir a valoración médica para descartar la formación de un tumor maligno o cáncer de piel.