No fumar o dejar de hacerlo, llevar una dieta sana, realizar ejercicios físicos, vacunarse contra el neumococo y la influenza, además de evitar la inhalación de contaminantes del aire en el hogar y en el lugar de trabajo, principalmente, son hábitos que previenen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), novena causa de muerte en México y tercera en el mundo, informó la Secretaría de Salud de la entidad.
En el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la dependencia estatal expuso que la EPOC es una enfermedad respiratoria que dificulta la expulsión de aire de los pulmones y se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire, lo que puede causar falta de aire o sensación de cansancio.
Algunos síntomas de este padecimiento son la sensación de falta de aire al hacer actividades físicas, tos con o sin flemas, silbido de pecho, e infecciones habituales de las vías respiratorias.
Aunque el tabaquismo es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de EPOC, alrededor de un tercio de pacientes afectados no son fumadores que han estado expuestos a otros contaminantes ambientales como el humo de los combustibles de biomasa, que se usan para cocinar y calentar.
Indicó que la presentación clínica puede variar ampliamente en la EPOC, aunque la mayoría de pacientes se presentan con al menos 40 años de edad y tienen una historia significativa de tabaquismo o de exposición al humo de tabaco.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que el tabaquismo representa más de 70% de casos de EPOC en países de ingreso alto y entre el 30 y 40% en países de ingreso mediano y bajo, siendo la contaminación del aire en lugares cerrados un importante factor de riesgo.