El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez reconoció que el 2019 fue un año complicado en materia de seguridad, por ello, 2020 representa un reto en esta materia.
"El año pasado en 2019 tuvimos un ligero incremento en cuanto a los homicidio dolosos que vienen siendo en un porcentaje muy cercano al 100 por ciento relacionados con temas de la delincuencia organizada, organizaciones delictivas y muy por debajo del 2017 pero lamentablemente por encima del 2018, estamos haciendo un esfuerzo importante, veo buena coordinación".
No obstante, dijo confiar en que la llegada del C5i permitirá mejorar las condiciones de seguridad para el estado.
"llevamos prácticamente la mitad de la primera etapa y espero que en unos meses esté concluida para ponerla en operación en 100 por ciento eso junto con el fortalecimiento institucional nos va a llevar a construir un mejor entorno de seguridad, los procesos de carácter penal, la participación del poder judicial pero lo más importante es la participación de la sociedad y la reconstrucción del tejido social".
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en Colima de enero a noviembre de 2019 hubo 713 homicidios, de los cuales, 604 fueron dolosos. Esto quiere decir 43 más que en 2018, cuando al mismo periodo hubo 670 homicidios, de los cuales, 568 fueron dolosos.