Autoridades reconocen que carecen de información respecto a la cantidad de arbolado urbano que existe en cada uno de los municipios y cuántos de ellos han enfermado por diferentes plagas u hongos.
"Pretendemos que ya a finales de febrero tener el dato conforme vamos haciendo la reforestación ir detectando en qué lugares están los árboles e irlo reportando a las instancias que se tendrán que hacer cargo de la enfermedad de cada árbol".
El estado de Colima es susceptible a plagas como Muérdago, debido a los altos niveles de humedad, pero también a la infraestructura tan estrecha que ahoga a los árboles.
"Realmente estamos muy en pañales en conocer qué porcentaje y qué tipo de plaga o enfermedad tiene el arbolado, reconocemos algunas de ellas pero no en su totalidad, yo invitaría a la academia con la que hemos estado platicando a que se sumen al grupo técnico, especialistas, biólogos, quienes estudian ciencias ambientales".
Por ello, ya trabajan en proyectos que permitan dimensionar el problema para poder atenderlo, que aunque señalan que no es grave, sí están a tiempo de resarcir el daño causado por estas plagas.
En Villa de Álvarez además se busca plantar 1 mil árboles a los que se les dará puntual seguimiento para evitar que estos enfermen, con el apoyo de la población.
En el municipio de Colima, también contemplan un programa de reforestación, en donde vigilarán el estado del arbolado e intervenirlos.