En Colima existe un importante rezago en materia de empleos para personas con alguna discapacidad. El principal reto tiene que ver con la accesibilidad, reconoció el director general del Instituto Colimense para la Discapacidad, David Monroy Rodríguez.
"Es decir, en alguna empresa nos pueden ofrecer algún trabajo con muy buena disposición pero, el hecho de que una persona con silla de ruedas se enfrente a banquetas, rampas, transporte público sin condiciones de acceso, va a limitar a que se pueda trasladar a una empresa o una tienda a trabajar".
Monroy Rodríguez, explicó que, como autoridad, se han enfocado en resolver de fondo estas problemáticas.
Una de las acciones, es el planteamiento de reforma a la ley de discapacidad y otras leyes que se derivan en la materia de accesibilidad, con la intención de que queden plasmadas las obligaciones que tiene el sector público y privado de dar garantía de acceso en todos los entornos.
También han apoyado a las empresas que tienen voluntad de contratar a este sector.
"En una de ellas donde se involucraron o contrataron más de diez compañeros sordos nuestro instituto colaboró para que una vez que fueron contratados dimos talleres de lengua de señas al personal".
Además trabajan en una mesa interinstitucional con cada una de las dependencias del gobierno estatal y con los ayuntamientos para socializar las necesidades y normas mínimas de solución, pues actualmente en las normativas de construcción no contemplan el tema de la accesibilidad.