El hecho se derivó luego de que las unidades activaron la alerta de los arcos carreteros instalados como parte de la tecnología del C5i y los chips de Repuve, por lo que la Policía estatal realizó operativos de búsqueda.
Las unidades marcas Volkswagen, tipo hatchback y Nissan, línea Tsuru, fueron localizadas y aseguradas; y al cruzar los datos y características en el sistema plataforma México, arrojaron reporte de robo.
Durante la persecución de una de las unidades Nissan, que dio como resultado la detención de una mujer, también fue capturado otro sujeto por un elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Colima, luego de que intentó escapar de las autoridades.
En otro hecho, en la ciudad de Manzanillo, las fuerzas estatales de seguridad capturaron a un sujeto de 18 años como imputado de delitos contra la salud, a quien le incautaron 45 bolsitas de plástico en cuyo interior apreciaron polvo blanco y granulado.
En el mismo municipio, detuvieron una mujer en posesión de una bolsa de plástico en la que identificaron hierba verde y seca, por lo que ambos fueron turnados a la Fiscalía General del Estado (FGE) en el marco de coordinación permanente.