Una madre abraza con fuerza a su hijo, desaparecido desde el pasado 30 de noviembre y localizado con vida, en Colima, este 10 de diciembre.
Esta es la primera localización con vida, de una persona desaparecida, desde que la Red de Desaparecidos de Colima fue fundada.
Diego Salvador Chávez Baroccio, procedente de Ciudad Guzmán, Jalisco, deambuló por las calles de Colima por varios días. Su familia compartió publicaciones de su desaparición en las redes sociales, pidió también ayuda a la Red de Desaparecidos de Colima.
En una de las publicaciones, alguien comentó que lo vio el miércoles cerca del Hospital Regional de Colima, otra persona dijo que fue visto cerca de la glorieta del Rey Colimán, finamente, este 10 de diciembre, fue localizado en la Central de autobuses de Tecomán.
Elementos de la Fiscalía de Colima acudieron hasta el lugar y lo trasladaron hasta las instalaciones en la ciudad capital. La Red de Desaparecidos aportó los boletos de autobús para que la madre del joven pudiera encontrarse con él y llevarlo a su casa.
Blanca Esthela Ramírez Hernández, integrante de la organización, lamentó que, para buscar a este joven y a varios más, no se ha contado con el apoyo de la Comisión de Búsqueda de personas Desaparecidas de Colima a cargo de Rosa Evelia Pérez.
"A ella se le olvidó que estar en la Comisión de Búsqueda era irse, hacer las búsquedas de campo con nosotros, no solamente gestionar, creo que se equivocó".
"Para esto se necesita gente que se sepa arriesgar, que quiera ir al campo con nosotros, a que nos piquen los moscos, a que nos piquen los alacranes incluso hasta que nos asusten las víboras porque de veras nos han salido las condenadas, hasta que nos tiren de balazos porque por ahí también nos han tronado balacitos para asustarnos".
Blanca Esthela señala que, pese a la falta de apoyo, la Red seguirá trabajando para ayudar a las familias de personas desaparecidas.
"Momentos como estos queremos vivir muchos, este es nuestro propósito, encontrarlos con vida, jamás en una osamenta ni encontrados en una fosa, por esto se lucha y se trabaja todos los días".