Es secreto a voces y las autoridades no lo quieren reconocer, expresó Blanca Estela Ramírez Hernández, secretaria del colectivo Red Desaparecidos de Colima, sobre la existencia de una red de trata de mujeres en la entidad. Afirmó que, lamentablemente, el problema sigue creciendo.
"Creo que son un total de 26 las que tenemos las que tenemos nosotros registradas, contando las 3 niñas estas de Quesería, las que ya estaban Lesly, Nátaly, La China, Jenny, varias, varias muchachitas.
Acusa que, pese a que las autoridades se niegan a aceptar la problemática, como colectivo han denunciado públicamente la existencia de la red de trata, ya que es algo que no se puede ocultar y la población debe estar prevenida.
"Siguen habiendo todos los días, y volvemos a mencionar, ya no se trata solamente de menores de edad, también se llevan a personas de edad. Sabemos que son diversas para las cosas que se los llevan, unas para prostituirlas otras para que las cuiden y así relativamente, pues".
Con información de la Fiscalía General del Estado, de 2015 hasta mayo de 2021 se tiene el registro de 176 mujeres desaparecidas. Tecomán es el municipio con el mayor número, 72 en total, le siguen Colima con 36, Manzanillo 29, Villa de Álvarez 21, Cuauhtémoc 7, Armería 3, Ixtlahuacán 3 y Minatitlán 1 caso.