La problemática de la red de drenaje es su deficiencia de capacidad, lo que ha ocasionado fugas, desbordamiento de aguas residuales, sumando los malos olores y proliferación de enfermedades, esto es el resultado de la mala planeación ante el crecimiento de la mancha urbana, así lo han expresado autoridades.
En el cuadro de la zona centro de la capital colimense, sus redes han rebasado su vida útil, reconocen especialistas, pues tienen más de 50 años de antigüedad y el colapso podría venir en cualquier momento.
El INEGI señala que existen 226 mil 853 viviendas particulares habitadas de las cuales el 99.2 están conectadas al drenaje, 92.4 cuentan con agua entubada, 74.5 tienen tinacos y sólo 25.1 cuentan con cisterna o aljibe.
La Ley que Establece las Cuotas y Tarifas para el Pago de Derechos por los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de los Municipio de Colima y Villa de Álvarez, en el Estado de Colima, señala que CIAPACOV realizará la supervisión de la construcción de las redes de drenaje.
También estipula que los propietarios o poseedores de predios en cuyo frente se encuentre instalada la infraestructura urbana de las redes de agua potable y drenaje, aún cuando no dispongan del servicio deberán pagar por el derecho de mantenimiento de redes.