Juan Pablo Valdivia se desempeña como líder de proyecto de la iniciativa Sistema Integral de Gestión de Aceite Mineral Usado (SIGAMU) que busca el poder reciclar mediante la refinación el aceite mineral, el cual es nocivo para el medio ambiente. Esta iniciativa fue premiada con el Startup Europe Awards México de este año pues busca convertir este aceite en alternativas de combustible.
"Anteriormente a esto yo me encargaba de una iniciativa que se llama pasos verdes con la que también tuvimos buenos resultados, igual se enfoca en la recolección y el tratamiento, pero de los aceites de origen orgánico, o sea el de las cocinas, entonces estando en este ambiente pues de reciclaje de los aceites, fue que también me pude percatar que aún había un valor volumen de aceite mineral usado y es un residuo bastante contaminante. En este caso es el segundo residuo líquido más abundante después de las aguas grises."
Lo que hace este proceso de refinación es separar los residuos, y en los siguientes cortes mientras va subiendo la temperatura separa los combustibles, mismos con los que se alimenta la máquina, siendo autocombustible. Al final deja un aceite limpio al que añadiendo los aditivos correctos genera nuevos aceites incluso de mejor calidad de la que se origina del petróleo.
"No solamente la tecnología para tratar el aceite, sino también el desarrollo de software, para ver la trazabilidad y saber dónde se genera, cómo se genera, quién lo genera y cuantos impactos también positivos están generando las métricas que de alguna manera no se tiene de manera fiable.
Sensibilizar a las personas sobre el destino de estos residuos es parte de las metas y sueños del proyecto de Pablo, pues la concientización sobre el medio ambiente le inspira a trabajar y esta iniciativa es la que lo hace levantarse de la cama cada mañana. A pesar de no haber estudiado una carrera afín a el proyecto que lidera, Pablo no cerró sus barreras de conocimiento y aprendió para llevar al éxito su proyecto.
Mucha gente me dice: Ah ingeniero, ingeniero, por estos tipos de temas pero bueno, yo realmente estudié licenciatura publicidad y relaciones públicas, y por ahí fui generando una experiencia en mi anterior trabajo y pues estudié en algunos posgrados de administración de empresas agroalimentarias, y estrategias de venta, entonces no siempre debes de ser como el experto en el tema y el dominio técnico de los temas, sino tener una visión clara del negocio y a donde quieres llegar.
Ahora con múltiples premios por el proyecto y grandes oportunidades de crecimiento y trabajo dentro y fuera de el país, Pablo y su equipo tienen puestos los ojos en el futuro, un futuro limpio y agradable. Hacia donde manda un mensaje, si te rodeas de las personas correctas, visualizas y trabajas tu proyecto y lo refinas, llegarás a cumplir tus sueños.