Buscar
25 de Noviembre del 2024

Seguridad

Reflejos del colapso en identificación forense en la entidad

En Colima existe una crisis forense, prevalece la carencia de datos respecto a cuántos son los cuerpos sin identificar y los que están aún pendientes, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han señalado que la Fiscalía pareciera que no tiene las estadísticas en orden.

De la poca información pública la investigación "Crisis Forense" señala que en Colima son 514 cuerpos sin identificar del año 2006 al 2019, es decir aproximadamente por año se tienen 40 cuerpos que no son identificados.

"Creo que los mismos investigadores forenses son los que carecen de recursos no tanto de las capacidades técnicas, pero sí en estos 3 años hemos visto un retraso mayúsculo en esa identificación de restos", así lo señaló Sergio Ochoa Rodríguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad.

Los datos que se tienen sobre los cuerpos son pocos, en ocasiones han surgido casos señalando exhumaciones mal realizadas, personal e instalaciones forenses insuficientes, cuerpos perdidos o entregados a familias erradas.

"Se queda una compañera ahí en la fosa y ya de ahí pues ella apunta lo que nosotros necesitamos apuntar que es la vestimenta que tienen, el cuidado como están sacando el perito el cuerpo, las osamentas, lo que encuentren", explicó la presidenta del colectivo Red Desaparecidos Colima y madre buscadora, Carmen Sepúlveda. 

Parte de la crisis es la falta de voluntad política, a lo que se le suman la carencia de importantes recursos presupuestarios y la poca capacitación, lo que refleja el colapso existente, una situación que empaña la tranquilidad de los colimenses.

"No hay ni siquiera apoyo a los familiares que están pidiendo apoyo para encontrar a sus personas desaparecidas y tampoco hay una investigación cuando se encuentran estos lugares donde van y depositan a los asesinados", detalló el politólogo Josué Noé de la Vega Morales.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias