Para quitar al Poder Legislativo de Colima la atribución de conceder pensiones y jubilaciones a los servidores públicos y facultarlo para legislar en esa materia, el Congreso local reformó la Constitución del Estado.
La reforma a la Constitución de Colima concede facultades al Congreso del Estado para expedir la ley que fije la organización y funcionamiento del organismo público rector dotado de facultades exclusivas para el otorgamiento de las pensiones.
También tiene como objetivo facultar al Legislativo del Estado para expedir la ley que establezca los principios, bases y reglas en materia de pensiones de los servidores públicos del Estado y los municipios.
Además faculta al congreso para que el nuevo organismo de pensiones responda a los retos y desafíos que significaría la administración de un eventual nuevo sistema de pensiones.
"Ello elevaría la tutela de este derecho de seguridad social para los servidores públicos, que sin duda son la fortaleza de la función pública que se presta en nuestro Estado", señaló Héctor Magaña Lara, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, encargada de dictaminar la iniciativa.
El diputado explicó que después de esta reforma la próxima semana podrían aprobar la nueva Ley de Pensiones del Estado de Colima.