Teresa Morfín del Toro, subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que trabajan para reforzar los comités de Vecinos Vigilantes, ya que actualmente solo cuentan con 170 que se ubica en ocho municipios en Manzanillo y Minatitlán no existen y capital colimense es donde está el mayor número.
Precisó que la intención es integrar 20 comités en las colonias con mayores índices delictivos de cada uno de los municipios, en donde lo primero que hacen es convocar a elección del comité y elegir a la persona que servirá de enlace, se le capacita en la operación del programa, se les enseña a cómo cuidarse como vecinos, la armonía entre ellos, así como los derechos y obligaciones que tienen. Con base se les ayude a identificar las necesidades y riesgos de la zona para emprender acciones para mejorarlas.
"Ellos dicen sabes que el jardín que está en la esquina es un foco de jóvenes que se van a drogar esa es una zona de riesgo, sabes que en esa esquina esa casa sola y nos genera problemas porque ya se han metido indigentes y ya se han metido adicto y son acumuladores y es otra zona de riesgo, los árboles de la esquina tapan todas las luminarias y pasan las jovencitas en las noches y es una zona de riesgo, todas esas acciones empezamos a clasificarlas y cuáles son las prioridades".
Morfín del Toro, explicó que adicionalmente promueven actividades culturales y deportivos en las colonias en donde se formaron los comités de Vecinos Vigilantes para ayudar en la prevención del delito.
Sin embargo reconoció que para que el programa crezca es necesario que la población participe, ya que en ocasiones no quieren ir ni a la primera reunión y el objetivo es llegar al mayor "En abarcar más colonias porque al principio únicamente íbamos a las colonias que solicitaban el programa, después checábamos los focos rojos y después invitábamos a la ciudadanía a participar para que se incluyeran, es bien importante que Vecino Vigilante tenga más presencia en las colonias, que se anime a participar".
Finalmente precisó que cuando el comité ya está funcionando la persona seleccionada como enlace reportará a seguridad pública cualquier incidente delictivo, pero también deben levantar el reporte al 911, porque es el requisito indispensable para que asista la policía.