Para detectar de manera oportuna el posible ingreso de Coronavirus a territorio nacional y ante el riesgo inminente que significa el movimiento comercial y turístico del Puerto de Manzanillo, la Secretaría de Salud intensificó la vigilancia epidemiológica en el puerto colimense.
De acuerdo al reglamento sanitario internacional se realiza búsqueda intencionada exahustiva en los barcos procedentes de China para detectar casos sospechosos de coronavirus y evitar que llegue a tierra.
En caso de detectar sospecha de la enfermedad el barco queda fondeado con vigilancia sanitaria o en cuarentena hasta que los pacientes sean dados de alta médica
También se activó el protocolo para la atención de enfermedades emergentes, a fin de detectar casos sospechosos en las unidades médicas con prioridad de atención a pacientes que presenten enfermedad respiratoria aguda, fiebre repentina, dificultad respiratoria y, sobre todo, con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso en estudio.
Las medidas preventivas que debe adoptar la población con alguna infección respiratoria son acudir a la atención médica profesional, no automedicarse y tener el esquema de vacunación al día y de acuerdo a la edad, así como utilizar cubrebocas y pañuelo para estornudar o hacerlo en el antebrazo.
En este sentido, se puntualiza que no hay un tratamiento específico para este nuevo virus de la familia coronavirus, sino medidas de soporte para la insuficiencia respiratoria aguda que causa