La rápida propagación de contagios de Covid-19 en la entidad, mantiene a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) con 127 casos activos, distribuidos en las diferentes corporaciones que integran la misma dependencia.
"En las diferentes corporaciones de esta secretaría, ejemplo te puedo decir que, en la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, tenemos 31 contagiados, desde luego, todos están en sus casas, con los cuidados pertinentes que cada uno de nosotros ya sabemos, el personal administrativo también tenemos contagiados son 55, en la Policía Vial 27, en la Policía Estatal 11 y también en Heroico Cuerpo de Bomberos tenemos 3 y dan un total de 127".
Dalia Baños Noyola, encargada del despacho de la Secretaría, explicó que debido a los casos positivos en esta dependencia se han registrado retrasos en algunas actividades, pero no se ha dejado de laborar en las diferentes áreas.
"Afortunadamente, sí hemos podido darle seguimiento a todos los temas que se desarrollan, a las actividades de cada área, entonces, sí por supuesto, siempre afecta, porque ya hay un orden, ya hay una dinámica que se lleva en cada área de la secretaría, pero no hemos parado y en las áreas donde no hay contagiados también hemos tomado las medidas, por ejemplo, la mitad del personal a una hora, la otra mitad a otra, de manera tal que podamos evitar que más personal se esté contagiando de esta variante2.
La funcionaria explicó que a los trabajadores se les apoya con pruebas de detección del virus SARS-CoV-2, como parte de una estrategia para evitar más casos y no generar mayores afectaciones, además de laborar por turnos para que no haya más contagios.
Baños Noyola, agregó que en lo que va de la pandemia también se han reportado en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, 52 decesos por esta enfermedad.