Durante los últimos 15 días, en Sonora se ha registrado un repunte de casos de Covid-19, lo que podría traducirse a la presencia de una tercera ola de contagios.
Ante el aumento de casos, hasta el momento no se han anunciado el cierre de playas y de otros puntos turísticos en el Estado. Sin embargo, hay restricciones en la renta de cuartos de hotel y de condominios en las playas.
Ariel Ballesteros, empresario hotelero en Bahía de Kino, comentó que, por instrucciones de la Secretaría de Salud, se debe tener un aforo del 50 por ciento en la renta de cuartos de hotel y se permite máximo cuatro personas por habitación. Además, las albercas en estos negocios también tienen un aforo del 50 por ciento de su capacidad.
Son los fines de semana cuando la gente visita más Bahía de Kino y la afluencia es baja de lunes a jueves.
"Afluencia si ha habido, si hay bastante, sobre todo los fines de semana, nos ha ayudado el cierre de la frontera y la gente va a Kino o San Carlos y ha estado mejor la afluencia. Y los protocolos, pues, seguimos exigiendo cubrebocas en las tiendas, en los restaurantes y los hoteles", dijo.
En tanto, las agencias de aerolíneas no tienen aforo restringido en los asientos de pasajeros, pero, los viajeros deben usar cubrebocas y se les toma la temperatura, así como también, aplicarse gel antibacterial al ingresar a los aeropuertos del Estado y también en los aeroplanos. Quienes viajen a Estado Unidos, todavía no se pide la constancia de vacunación.
De igual manera, las líneas de autotransporte tampoco tienen aforo restringido en capacidad por cada camión, pero, los pasajeros deben usar cubrebocas durante su trayecto a bordo de la unidad.
El doctor en alergología e inmunólogo, Alberto Monteverde Maldonado, dijo que en la tercera ola del coronavirus se espera que haya hasta 250 casos positivos diarios, es decir, un 50 por ciento menos en comparación con los 500 que se presentaba diariamente en junio y julio del m verano de 2020. Además, que en esta tercera ola fallezcan dos de cada 10 personas contagiadas.
La reducción de casos positivos en la tercera ola se deberá a que ya está vacunada contra el COVID-19 la población de mayores de adultos mayores de 60 años, de 50 a 59 años de edad, personal de salud y educativo
Además, en algunos municipios ya se vacuna a personas en el rango de 40 a 49 años de edad, aunado a que también se aplica el biológico en población de 18 a 39 años de edad en municipios fronterizos con la vacuna de Johnson and Johnson que donó Estados Unidos.
"Aunque en estos meses de verano no le favorecen al virus, si la gente pierde la sana distancia, se quita el cubrebocas, acude a antros, a lugares cerrados sin protección y con todo y el calor, el virus se va a diseminar, es por eso que, urge, por un lado, tratar de vacunar a toda la población, ya , desde 18 para arriba, inclusive en ir pensando en evaluar los resultados de la vacuna Pfizer en niños en estados Unidos para poder empezar a vacunar a los niños (mexicanos) porque cada vez va ir viendo lo vamos a ir encontrando en personas cada vez más jóvenes porque son los que no están vacunados", dijo.
Hasta este viernes, se han acumulado 6 mil 507 decesos y 79 mil 320 pacientes contagiados de COVID-19 desde el 16 de marzo de 2020, en Sonora.